“EL MUNDO CONTEMPORANEO DE LOS TIPOS DE
NARRACIONES Y SUSTECNICAS NARRATIVAS”
RESUMEN:
Uno de los géneros más importantes dentro de la literatura es
la narración. En este trabajo podrás encontrar en una forma clara y
concisa todos los aspectos relacionados con este mundo, la definición, su
estructura, sus elementos, las clases de narración, ejemplos de narraciones y
por último una serie de actividades entretenidas que te permitirán entrar a
este mundo tan maravilloso.
El género narrativo es una expresión literaria que se
caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos
o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los
sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus
modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre
fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación
espiritual de la persona.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la
narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en
una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera
y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo
narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes,
acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
AUTOR: LIC. LENGUAS
MODERNAS: JOHN MOLINARES ARROYO, Docente del Instituto Técnico Distrital
Inocencio Chincá, Barranquilla, Colombia. Escritor de cuentos y novelas.
INTRODUCCION:
Con el presente trabajo
realizado de una buena y larga investigación, ayudado con muchos autores
bibliográficos, les presento una visión más allá, muy profunda, de una
gran tarea ardua, durante varios meses
de trabajo en ella, de los que pocos
conocen en el aspecto literario sobre
los tipos de narración y las técnicas narrativas contemporáneas.
Las
técnicas narrativas son aquellas en las cuales se narra algo acerca de un tema
sugerido o creado; estas técnicas tienen muchos usos cuando del estudio de la
personalidad se trata, existen muchas formas ideadas con este fin, y permiten
la posibilidad de crear otras nuevas que pueden ser elaboradas a partir de los
intereses del investigador; esta es una ventaja que ofrecen dichas técnicas. El
valor de las técnicas narrativas se restringe, igual que ocurre en muchas de
las técnicas proyectivas, a la obtención de información que carece de validez y
fiabilidad normativa, pero resulta muy útil a los fines del trabajo con un
sujeto concreto.
La
interpretación de las técnicas narrativas centra su interés en valorar el grado
de aceptación de sí mismo que muestra el individuo, y conocer la existencia de
conflictos al comparar el concepto privado del individuo sobre sí mismo con su
concepto social del yo, y el cómo él cree que lo ven los demás. También, el
interés de la interpretación puede centrarse en el grado de aceptación de sí
mismo que muestra el individuo, y el valor que le da a su vida y al futuro. La
interpretación es cualitativa, individual, y está sujeta a la situación de cada
caso en particular, y por lo tanto a los temas que se escojan.
La
descripción narrativa que hace el individuo concierne al sí mismo, y ese es el
valor de las técnicas que se proponen estudiar en este epígrafe. Estas obligan
al sujeto a centrar su atención en el modo de cómo el individuo se ve a sí
mismo y ve a los demás; estas técnicas reflejan la influencia de la psicología
fenomenológica, en el estudio de la personalidad mediante técnicas proyectivas,
que atiende fundamentalmente a la forma en que el individuo percibe los
acontecimientos de su vida.
Propongo
profundizar en el mundo de la narrativa a través del estudio en
profundidad de dos géneros: El cuento y la novela corta. Si te gusta leer o
escribir, seguro que disfrutarás conociendo sus secretos. Aquí te ofrezco un conjunto de herramientas para
que puedas incrementar tus habilidades a la hora de desarrollar relatos
literarios. Se centra especialmente en estos dos géneros con los que suelen
iniciarse los autores noveles y que les plantean sus primeros desafíos.
Abordaremos aspectos como los diferentes tipos de narrador, las
sensaciones, las emociones, los sentimientos, etc. y cómo se reflejan en los
textos literarios. Aprenderás a construir personajes, a trabajar los diferentes
géneros, a estructurar las escenas y darle ritmo a tu narración.
Cuando leemos una historia, emprendemos un viaje de la mano del narrador, escuchamos su voz. Sólo sabemos
lo que él nos dice. El lector accede a un mundo imaginario. Para que esto
ocurra, el narrador debe crear una simbiosis con los hechos que narra. De lo
contrario, el lector se distraerá de la historia y fijará su atención en las
variedades atípicas de la narración, y perderá el hilo secuencial.
- Al individuo se
le orienta hacer una composición o narración acerca de….
- Se pueden aplicar
en sujetos de distintas edades y no tienen límite de tiempo.
Los
temas son diversos, se pueden crear muchos más; y se puede escoger uno solo
para indicar la narración o varios de ellos, todo está en dependencia del
interés del estudio.
DESARROLLO:
El análisis literario es una
tarea difícil, pero no imposible.
Cuando nos enfrentamos a una
obra literaria nos preguntamos ¿qué es lo que debemos apreciar?, ¿qué debemos
tomar en consideración para estudiarla? La clave está, en primer lugar, en
reconocer que esa obra literaria posee unas características que la hacen ser
distinta a otros textos escritos. Esas características provienen de la
literatura.
La literatura es el arte cuyo
fin es la expresión de la belleza por medio del lenguaje, una obra literaria es
una obra de arte, porque emplea el lenguaje de una forma distinta a como se
emplea en un texto que no es literatura con la literatura.
El autor selecciona las
palabras, les puede otorgar un significado indirecto, subjetivo, distinto al
que comúnmente utilizamos. También las puede organizar, darles forma, hacer que
se escuchen melodiosas, o inventar con ellas y crear mundos de ficción. Todo
esto es crear arte con las palabras, crear literatura.
Recuerda, el análisis literario
consiste en el estudio de los elementos constituyentes de un texto literario
sobre la base de unos conocimientos teóricos para llegar a conocer cómo
funcionan. En este proceso de análisis
es muy importante la selección del género literario.
Veamos este ejemplo:
Paula-Mamá
Desde allí, recostada de la
baranda del balcón, podía observarla. Se encontraba metida en el río, justo en
el centro y el agua le llegaba hasta la cintura. Sin embargo, a pesar de la
distancia, podía ver sus zapatos inmensos a través del agua cristalina.
Aquellos zapatos de cuero negro que habían perdido su forma natural, porque
ahora se ajustaban maravillosamente a la fisonomía de los pies de Mamá: anchos,
anchísimos, reveladores de callos y juanetes de toda una vida.
También desde allí podía
observar sus ropas, tan secas como sus pies. El sol hacía resaltar el vestido
de medio luto con sus mangas hasta los codos, abierto al frente, con grandes
botones nacarados y ajustado por el cinturón, que nunca faltaba. Se trataba del
mismo vestido de siempre, que si se alteraba era para alargar o acortar una
pulgada las mangas, hacer más fino o más ancho el cuello, o añadir algún
detalle como una puntilla de algodón, un bolsillo, o un clavel prendido al
pecho.Así, recostada de la baranda, mientras la miraba extasiada, podía
escuchar a mi madre que observándola a mi lado, recitaba su plegaria habitual:
-¡Dios mío, dame serenidad para enfrentarme al
momento cuando Tú decidas llevártela! ¡Dame tranquilidad, Padre Santo!-
Entonces, Mamá levantó su brazo
en alto para saludarme ycomenzó a moverse. Yo corrí desesperada. Bajé
rápidamente las escaleras semicirculares como tratando de acortar mis pasos
para acelerar el tiempo.
Sin embargo, podía verme a mí misma detenida,
fija la mano derecha en el pasamano y la izquierda contorsionándose en un
saludo, en un gesto casi infantil: de lado a lado, de lado a lado. Ella
continuaba saliendo del río. ¡Sus pies de roca, su cuerpo de ébano y algodón!
Yo le gritaba.
- ¡Mamá! ¡Mamá! , y ella me
respondía-¡Nena!
Desde
entonces, no recurrí más a los recuerdos. (Amalia Rivera 26).
I-
NARRADOR-
NARRACION:
Voy a referirme
únicamente a todo lo concerniente a la
parte de Narrador, Narración, y a sus
técnicas narrativas. Pregunto ¿es lo mismo narrador que narración?
Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el
espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que
vincula el tiempo y el espacio. El narrador es la persona que cuenta una historia.
Tanto el lector como el autor son elementos externos del propio relato: son
extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El narrador vincula el
relato con el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según
donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.
El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la
luz que alumbra a los personajes y sus acciones.
Para poder abordar el
tema les hablo de la narrativa como
uno de los géneros literarios, asociamos inmediatamente este término con
el cuento y la novela. Sólo cuando tratamos de definir qué es un cuento, por
ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el término narrativa.
En una primera aproximación podemos decir que narrativa se
refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes
para expresar ideas y emociones. En los textos académicos de teoría literaria se
extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que
describe un hecho; y se entiende por hecho
todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De un modo más preciso, nosotros podemos
decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que
consta de una serie de sucesos (la historia), a través de la
representación humana (el narrador, los personajes) y con posibles
comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).
Hablemos
del narrador
es un ser creado por el autor, un ente de ficción. Que se clasifica como observador
o agente, que los puntos de vista gramaticales que puede utilizar para
narrar son primera, segunda o tercera persona, que puede
poseer un grado de conocimiento de la historia total o parcial, y
que resulta interesante estudiar su focalización, es decir, quién es y
qué ve.
- Narración real
Tipo de narración que se basa en hechos reales
y verídicos.
- Narración Imaginaria
Tipo de narración que se basa en hechos ficticios o en la imaginación del
hombre.
- Proceso narrativo y el tipo de final:
Debes tener en cuenta que ruta,
orden, lleva la trama o narración y que tipo final se vive en la historia.
1. El proceso narrativo:
El proceso narrativo, o sea, el orden de la trama o
narración, puede ser:
·
Desde el inicio (ab initio o ab ovo):
si
la obra se presenta en un orden lógico, desde el principio, desde el origen de
los acontecimientos. Se narra linealmente. Esta narración lineal o
cronológica fue la forma más tradicional en la narrativa en los períodos
anteriores a la literatura contemporánea.( explicada más afondo más adelante)
·
Desde el medio (in media res):
si
la obra comienza a partir de lo que cronológicamente sería el medio o el nudo
de la narración. Significa "en medio del asunto". Indica que
los acontecimientos se nos presentan o narran cuando ya la mitad de los hechos
ha acontecido. ( explicada más adelante a fondo )
· Desde el final (in extrema res):
Si se empieza narrando el desenlace. Los acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.( explicada más adelante a fondo )
Si se empieza narrando el desenlace. Los acontecimientos se cuentan a partir del final y hacia atrás.( explicada más adelante a fondo )
Debemos decir en qué
orden se presenta la trama y comprobarlo, sustentando con las acciones.
2. El tipo de final:
Según el desenlace, la
obra puede presentar un final abierto o cerrado.
La obra presenta final
abierto si quedan cabos sueltos con respecto a los protagonistas y a
la acción central; es decir, si el lector tiene la libertad de imaginar o
sugerir el final o desenlace a su manera, pues el autor no lo presenta.
El autor no define el final para permitir que el lector lo sugiera. Se lleva al
lector al borde de la evidencia y luego se le suelta, dejándolo en
suspenso. Ejemplos: El Coronel no tiene quien le escriba, El desván,
El ahogado, La boina roja.
El final es cerrado
si no quedan cabos sueltos, pues el autor presenta el desenlace o solución de
las acciones y los personajes principales. La obra tiene un final cerrado
cuando está acabada en sí misma, cuando el desenlace resuelve el problema
de la trama central, cuando nada sugiere continuación o ambigüedad de
interpretación. Se presenta cuando se redondea el tema y se completa la
acción; cuando en su desenlace se resuelven los destinos de los personajes
básicos y se decide la suerte de los hechos. No quedan hilos narrativos
sin resolver que permitan o sugieran una continuación; o sea, la obra se cierra
en forma definitiva. Por ejemplo, en La Gitanilla, La Ilustre Fregona, Yerma, La Odisea, La Vorágine, Doña
Bárbara.
Debemos anotar si la
obra presenta final abierto o cerrado y explicar por qué; esto es,
sustentarlo con los hechos de la trama.
2. EL PUNTO DE
VISTA DEL NARRADOR CONTEMPORANEO:
En la novela
contemporánea el narrador omnisciente desaparece, el narrador no quiere saberlo
todo, más bien deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, tal
como la perciben desde personal su punto de vista.
Los novelistas actuales
utilizan las siguientes técnicas:
1-
La perspectiva absoluta:
Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma
historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.
El personaje no alcanza
a saberlo todo. El solamente conoce lo que ha vivido y visto, no, lo que
ocurrirá.
2-
La perspectiva múltiple:
Es la técnica que consiste en que diferentes personajes narran la misma
historia desde sus diferentes puntos de vistas.
Una misma historia puede parecer cinco historias
diferentes según la hayan vivido cinco personas. (Desarrollada más adelante)
-
Clasificación del narrador: Desde dónde mira el narrador.
El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la
luz que alumbra a los personajes y sus acciones.
Podemos clasificar el narrador
desde varios ángulos distintos:
- Narrador protagonista:
Narrador y personaje están fundidos en uno. El protagonista nos cuenta con
sus palabras, en primera persona, lo que hace, siente, piensa, u
observa. Cuando el narrador cuenta lo que ve y hace, la narración es externa y
objetiva. Cuando emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la
narración es interna y subjetiva.
Cuando el protagonista habla consigo mismo es llamado monólogo interior,
que presenta la oportunidad de expresar los desórdenes de la mente, miedos e
ilusiones.
- Narrador testigo:
El narrador no es el protagonista, sino un personaje secundario que
nos cuenta las andanzas del primero; puede usar la primera o la tercera
persona. Esta forma de narrar no da acceso a la vida interior de los personajes
más que de una manera limitada, ya que sólo puede referirse a lo que piensan o
sienten por lo que expresan sus palabras y gestos.
- Narrador omnisciente:
Es un dios en la historia. Lo sabe todo: lo que los personajes sienten,
piensan y hacen; lo que deberían haber hecho; lo que soñaron, sus recuerdos y
lo que no recuerdan también. Penetra en el interior de la conciencia de los
personajes, devela su personalidad y, en ocasiones, puede juzgarlos. No tiene
límites de espacio o tiempo, puede narrar el pasado y el futuro e incluso estar
en varios lugares a la vez.
4. Narrador cuasi-omnisciente:
Es parecido a lo que hace una cámara de video: puede observar a los
personajes, sus gestos y reacciones, pero será el lector quien interprete sus
emociones. Por ejemplo, se puede presentar al personaje despertándose
violentamente en medio de la noche, pero para saber el contenido de su pesadilla
es necesario que se la cuente a alguien. Este narrador no es un testigo porque
puede estar en donde nadie puede llegar.
5. Narrador observador:
Es el narrador que no participa de los hechos que narra, no es un personaje de la historia que presenta, sin embargo, aunque mantiene cierta distancia de los hechos que cuenta, los conoce y los puede presentar con lujo de detalles. Otro nombre para este narrador en la teoría de la narratología es narrador extradiegético (fuera de la historia).
5. Narrador observador:
Es el narrador que no participa de los hechos que narra, no es un personaje de la historia que presenta, sin embargo, aunque mantiene cierta distancia de los hechos que cuenta, los conoce y los puede presentar con lujo de detalles. Otro nombre para este narrador en la teoría de la narratología es narrador extradiegético (fuera de la historia).
Miremos un ejemplo:
Ejemplo:
El nacimiento de Arunret fue el
acontecimiento que todos esperaban. Al reunirse para determinar la forma de preservar
en un solo ser todo el poder aprendido por siglos, hubo disputas, gritos,
maldiciones. Hubieran preferido un serán drógino que de alguna manera fuese la
suma de los poderes tanto femeninos como masculinos y que careciera delas
debilidades de unos y otros. Éste tendría la capacidad de auto engendrar seres
similares a él con sólo desearlo, con sólo observar detenidamente una gota de
sus fluidos corporales. Así se iría poblando el cosmos nuevamente y los
antiguos dioses, cansados de peripecias ancestrales, tomarían el descanso
deseado sin el sobresalto continuo de determinar el destino de todo ser
viviente. (“Arunret” Carmen Zeta Pérez39).
- Narrador agente:
Es el narrador que
sí participa de los hechos que narra. En ocasiones es un testigo, en otras, uno
de los protagonistas. Es un narrador que está muy cerca de los hechos que narra
por su participación como personaje. Pero por esta misma razón, puede que no conozca
todos los ángulos de la historia, porque narra desde su perspectiva personal,
sin incluir la de los otros. Otro nombre para este narrador es narrador intradiegético
(dentro de la historia).
Ejemplos:
- La primera vez que los vi fue en el Paseo Marítimo. No diré que parecían dos tortolitos, porque él tendría unos treinta y cinco y ella un poco menos, pero sí que eran la imagen viva de la pareja que se lleva bien y para eso no era preciso que caminaran abrazados o se detuvieran cada veinte metros para besarse. Ramírez me preguntó si los conocía, yante mi negativa por sobre el bocadillo de jamón, qué raroche, son compatriotas tuyos, como si yo estuviera obligado a conocer todo el espinel del exilio, y en vista de mi ignorancia completó el informe, él era arquitecto y se llamaba Matías Falcón, ella diseñaba, Patricia Arce. (“Balada” Mario Benedetti 95)
- Mi madre era una mujer que tenía grandes los ojos y hacía llorar a los hombres. A veces se quedaba callada por largos ratos y andaba siempre de frente al mundo; pero aunque está en contra de la vida, a mí que nací de ella, nunca me echó de su lado. Cuando me veían con ella, toda la gente quería quedarse conmigo: “Te voy a robar, ojos lindos”, me decían los dependientes de las tiendas. “Déjela unos meses al año acá, en el verano, no es bueno que esa niña viaje tanto”, le habían pedido por carta unas tías. Pero mi madre nunca me dejaba. (“Una semana de siete días” Magali García Ramis111)
- Narradores múltiples: Diversas voces que entregan el relato, desde distintas perspectivas. Muchas veces sin previo aviso, lo que dificulta la tarea del lector(a). (Perspectiva múltiple).
A mí me gusta este tipo de narración
para algunas novelas, porque es una manera de conocer el punto de vista y lo
que piensa cada personaje, y mejor aún si son los protagonistas; yo creo que
sobre todo en las de tipo romántico o con una historia de amor agradecería el
narrador múltiple, porque te mueres por saber lo que piensan los dos! Es muy
genial enterarte de todo desde varias perspectivas y conocer mejor a los
protagonistas.
La
narrativa múltiple es un estilo impactante y efectivo. Se utilizan múltiples
narradores para contar una historia. Una narrativa múltiple común es elegir
varios personajes para contar la historia en primera persona. Por ejemplo, la
historia acerca de una familia estadounidense misionera que vive en
el extranjero puede contarse con gran fuerza al colocar a la madre, al padre y
al hijo como narradores. Se debe tener cuidado para no confundir al lector al
dejar claro quién está hablando en cada momento, pero la narrativa múltiple
puede añadir profundidad y matices a la historia al contarla a través de los
ojos de los personajes que difieren en edad, género y disposición. Una forma
fácil de evitar confusión en los lectores es especificar
un narrador para cada capítulo de la historia, y cambiar
al narrador en cada capítulo.
Ejemplo:
“ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos
los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a
zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos,
lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al
colegio Champagnat…”
Mario Vargas Llosa – “Los cachorros”.
En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.
En este ejemplo observamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.
- Perspectiva absoluta:
A través de esta técnica narrativa, un personaje
relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.
“Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí,
y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada
martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla
ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco…”
Camilo José Cela – “La familia de Pascual
Duarte”
- Narrador disfrazado: Un tipo de narrador muy curios, Es un narrador en 1ª persona disfrazado de 3ª no omnisciente. El ejemplo es La peste De A. Camus. El narrador, que parece expresarse en tercera persona, y que creíamos completamente ajeno a la narración, se revela hacia el final de la obra como uno de los personajes principales.
- Narrador inexistente: Pues eso, no hay nadie que cuente la historia. El modo a mi parecer más sencillo de hacer una novela sin narrador es por medio del diálogo. Este ejemplo ya puede encontrarse en la obra anónima de mediados del s. XVI El viaje de Turquía. Compuesta a partir de diálogos sin acotaciones. Otro tipo es construir la obra a base de artículos o informes que, al ser unidos por el lector, den forma a la historia.
Hay una
ausencia marcada de una voz narradora, y así el lector tiene que interpretar la
historia a través del diálogo, como en las películas. Sin un narrador, Puig
tiene que usar otras técnicas para contar su historia. Para demarcar cambios
temporales, usa varios puntos suspensivos.
-Sí, y a veces no. Hasta que se fue a vivir del todo
con el redactor.
-¿De qué tendencia era el redactor?
-No, ella siempre había sentido la necesidad del
cambio. Bueno, sabes que es tarde, ¿no?
-Ya las dos de la mañana.
-Mañana te la sigo, Molina.
-Estamos en París, hace
ya unos meses que los alemanes la tienen ocupada. Las tropas nazis pasan bien
por el medio del Arco del Triunfo.
En todas partes, como en
las Tullerías y esas cosas, está flameando la bandera con la cruz esvástica.
Desfilan los soldados, todos rubios, bien lindos, y las chicas francesas los
aplauden al pasar. Hay una tropa de pocos soldados que va por una callecita
típica, y entra en una carnicería, el carnicero es un viejo de nariz ganchuda,
con la cabeza en punta, y un gorrito ahí en el casco puntiagudo.
-Tengo como pudor.
-Bueno... con los
sentimientos muy profundos, creo que pasa siempre así.
-Yo estaba con otros
amigos, dos loquitas jóvenes insoportables. Pero preciosas, y muy vivas.
-¿Dos chicas?
-No, cuando yo digo loca
es que quiero decir puto. Y una de estas dos.
- Flujo de la conciencia o corriente de la conciencia:
El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje,
procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se
desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el desorden en
la exposición, dando a conocer recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o
frases sin terminar, como se producen al interior del pensamiento.
Ejemplo:
“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… podría emocionarla al principio cortejar la muerte”…
James Joyce - Ulises.
Conocimiento de la obra:
- Total:
Es aquel narrador que conoce todo con respecto
a los acontecimientos y los personajes sobre los cuales narra y lo presenta con
lujo de detalles. Es decir, posee todo el conocimiento (omnisciencia),
inclusive puede narrar los pensamientos de los personajes. Este narrador es el
tipo de narrador “tradicional”, el más antiguo. Generalmente los narradores
clasificados como observadores poseen un grado de conocimiento total dela historia.
Puedes observar
como ejemplo el cuento “Arunret” de la autora Carmen Z. Pérez, primer ejemplo
que tenemos, Se trata de un narrador observador (no es un personaje de la historia),
que aunque mantiene cierta distancia con el lector, sabemos que su conocimiento
es total porque conoce todos los detalles en torno a la creación, la vida de
Arunret y el comportamiento de los dioses.
- Parcial:
Es cuando el narrador presenta
una perspectiva limitada de los acontecimientos. Esto ocurre generalmente
cuando los hechos los cuenta un personaje. El grado parcializado del
conocimiento de la historia también puede ser una combinación de testimonios o
relatos de narradores agentes (en un mismo relato), que unidos constituyan o
creen una historia ambigua puesto que presenta distintas perspectivas de la
realidad. La ambigüedad es una característica de los relatos modernos. Los
narradores agentes poseen generalmente un grado de conocimiento parcial de la
historia, porque son personajes que sólo conocen su situación y su mundo
particular. Un narrador observador también puede poseer un grado de conocimiento
parcializado cuando no ofrece detalles ni aclara dudas sobre acciones
determinantes en el cuento.
Por ejemplo:
la niña narradora del cuento “Una semana de
siete días” de Magali García Ramis posee un conocimiento parcializado de los
hechos que narra puesto que se trata de una niña de unos cinco o seis años de
edad que presenta los hechos desde su perspectiva infantil y no puede
explicarlos como lo haría un adulto.
Punto de vista
gramatical: (tiempo verbal del narrador)
a.
Primera persona:
Es cuando el narrador utiliza el índice de la
primera persona gramatical (yo, nosotros -as). El empleo de este índice supone
mayor cercanía al lector y le ofrece al texto un matiz escénico. En muchas ocasiones
nos encontramos frente a un personaje que nos presenta una historia de la que
fue protagonista. El empleo de la primera persona viene acompañado del uso de
la tercera y la segunda. Es decir, el personaje habla acerca de sí mismo y de
los demás.
Ejemplo:
“Me he casado con un
descuartizador de aguacates. Ya comprenderán que mi matrimonio es un fracaso.
Cuando conocí a mi marido yo tenía diecinueve años. Por entonces estaba
convencida de que el día más hermoso en la vida de una muchacha era el día de
su boda, y cada vez que veía una novia me ponía a moquear de emoción como una
tonta. Ahora tengo cuarenta y tres años y no me divorcio porque me da miedo
vivir sola. (“Mi hombre” Rosa Montero 304).
b.
Segunda persona:
Es cuando el narrador emplea el punto de vista
gramatical de la segunda persona (tú, ustedes). Si el narrador se dirige a una
persona en particular y conversa con ella, está empleando esta segunda persona.
Es el índice del interlocutor. Este índice personal no es común en la
literatura en general, pero sí lo podemos encontrar en cuentos y novelas contemporáneas.
Ejemplo:
¿Que si me acuerdo? Se
acuerda el Barrio entero si quieres que te diga la verdad, porque eso no se le
va a olvidar ni a Trompo loco, que ya no es capaz de decir ni dónde enterraron
a su mamá hace quince días. Lo que pasa es que yo te lo puedo contar mejor que
nadie por esa casualidad que tú todavía no sabes. Pero antes vamos a pedir unas
cervezas bien frías porque con esta calor del diablo quién quita que hasta me
falle la memoria. (“La noche que volvimos a ser gente” José Luis González 24.)
c.
Tercera persona:
Corresponde al uso de la
tercera persona gramatical (él o ella, ellos o ellas). Es el índice más
utilizado en la literatura y el más tradicional. Es cuando hablamos acerca de
los demás.
Ejemplo:
A las siete el dindón. Las tres
beatísimas, con unos cuantos pecados a cuestas, marcharon a la iglesia a rezongar
el ave nocturnal. Iban de prisita, todavía el séptimo dindón agobiando, con la
sana esperanza de acabar de prisita el rosario para regresar al beaterío y echar,
¡ya libres de pecados! el ojo por las rendijas y saber quién alquilaba esa
noche el colchón de la Gurdelia ¡La Gurdelia Grifitos nombrada! ¡La vergüenza de
los vergonzosos, el pecado del pueblo todo! (“Tiene la noche una raíz” Luis
Rafael Sánchez 21).
b-
Focalización:
Es el estudio del narrador como
ojo focalizador que ve y percibe las cosas que narra de una manera en
particular. Nos referimos con este
término a una característica del texto narrativo que consiste en adoptar un
punto de vista desde el cual se relata. El término “focalización” proviene de los
campos de la fotografía y el cine. Es un término técnico y se refiere a la
relación entre la “visión”, el que ve y lo que ve. Cualquier “visión” que se
presente en un texto narrativo tiene un fuerte efecto manipulador. La
focalización permite el estudio de ese efecto. Entre todos los aspectos que
pueden estudiarse de la focalización, sólo trabajaremos con ¿Quién ve? (La
caracterización del narrador) y ¿Qué ve? (El foco de atención del narrador, de
lo que nos habla constantemente).
Focalización:
modo concreto del narrador para que la acción se perciba de una forma
determinada. Grado de restricción de información. Ángulo específico del cual se
percibe la acción.
Genette propone tres tipos de
focalización:
Él introduce el término de focalización:
Él introduce el término de focalización:
1. Focalización cero: se caracteriza porque nunca
se indica el punto de vista de los personajes, corresponde a la narración Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado.
Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie de Dios.
2. Focalización interna: es cuando corresponde a
los personajes. La narración es hecha desde adentro de la historia, en cuyo
caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser un protagonista o un
personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto por un solo
personaje, variable si el personaje focalizador varía según episodios, o
múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintos personajes. Puede
ser un narrador Homodiégetico o aquiescente es parte de la historia, interviene en los sucesos
narrados, pueden ser: Protagonista: cuenta su propia historia, en primera
persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador
y protagonista.
- Focalización
fija: La focalización interna
puede corresponder a la ubicación de un único personaje.
- Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares
perspectivas, el mismo acontecimiento.
- Focalización externa: el focalizador es un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona, es aquella en donde el narrador es un Heterodiégetico: no forma parte del relato, 3ºpersona, mayor objetividad y distancia. Cuenta el acontecer desde fuera:
- Focalización externa: el focalizador es un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona, es aquella en donde el narrador es un Heterodiégetico: no forma parte del relato, 3ºpersona, mayor objetividad y distancia. Cuenta el acontecer desde fuera:
Focalización.-
Para este aspecto, vamos a eliminar la opción de la focalización
externa, porque el narrador que aquí corresponde es deficiente, o
sea que no conoce más que lo que ve o escucha, se encuentra limitado entonces:
este no es el caso del narrador de El reino de este mundo. Después
tenemos qué eliminar a la focalización interna (incluidas la
focalización fija, variable y múltiple), a la que corresponde el narrador
aquiescente porque narra su propia historia: este concepto no encaja en la
novela aquí expuesta. Sólo resta una, que la focalización cero, a la que
corresponde el narrador omnisciente, que lo sabe todo: esta focalización sí
coincide con la novela de Carpentier.
Ejemplo:
Vine para el patio con mi
sombrero a escoger el lugar donde esperar a papá. ¡Eh! ¿Adónde va ese tan
emperifollado? ¿Se creerá que es un Mundito Gutiérrez?”. Dijeron las gallinas en
cuanto me vieron salir. Pero yo no les hice caso y le dije a los claveles de
las diez que abrieran hoy a las nueve, y al galán de la noche que echara
perfume de día, y a las mariposas que estuvieran vigilando para volar en cuanto
aparezca papá, y a los gatos que casara cada uno un ratón y lo recibieran con
él en la boca para que vea qué buenos cazadores son.
……………………………………………………………….
Ya mi padre atraviesa el
palmar, es casi tan alto como las palmas, que han corrido hasta el borde del
trillito y los aplauden. Las biajacas en el arroyo saltan. El caballo blanco es
enorme y ya se ve que papá viene sonriendo y a mí se me salta el primer botón
de la camisa de tanto que me crece el pecho. (“Bajo el sauce llorón” Senel Paz
13,18).
- El nivel de la historia narrada: (concepto).
Un cuento (o cualquier relato
narrado) posee dos niveles básicos: el nivel de la historia y el nivel del
discurso.
- El nivel de la historia:
El teórico Tzvetan Todorov
identifica el nivel de la historia con el conjunto de los acontecimientos
relatados o los hechos que constituyen la historia. Cuando trabajamos con el
nivel de la historia nos preguntamos: ¿qué ocurrió?, ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿quiénes participaron?, ¿cómo ocurrió?, etc.
El nivel de la historia puede
llamarse también el nivel del contenido o de la “fábula”, en el sentido de la
teoría narratológica.
Los elementos constitutivos de
un cuento que pueden tomarse en consideración al momento de analizarlo desde la
perspectiva de la historia narrada son el asunto, la morfología de las
acciones, los personajes, los actuantes, el ambiente (especialización,
temporalización), el tiempo de la historia, el tema, el título, etc.
- El nivel del discurso: (concepto).
En segundo lugar tenemos el
nivel del discurso. El nivel del discurso se refiere a la manera, la forma, en
que se narra o presenta la historia. El análisis bajo este nivel incluye las
técnicas narrativas y todos los recursos propios del arte de narrar. Entre las
múltiples preguntas que podríamos hacernos se encuentran: ¿quién narra la
historia?, ¿cómo la relata?, ¿utiliza la descripción?, ¿emplea el diálogo?,
¿emplea el lenguaje poético?, ¿describe hechos reales, idealizados,
fantásticos, real maravillosos?, etc. El nivel del discurso puede llamarse
también como el nivel de la forma.
Al analizar un cuento desde la
perspectiva del discurso podemos estudiar elementos como el narrador
(clasificación, grado de conocimiento, punto de vista y focalización), discurso
directo o indirecto (estilo escénico o panorámico, monólogo interior),
analepsis o prolepsis (“flash back, “ralentí”), tiempo del discurso, figuras de
retórica y de construcción, estilo cinematográfico, “collage”, final abierto,
realismo versus idealismo, futurismo, realismo mágico y otros.
Collage En las obras se
incluyen: Cartas, imágenes, gráficos.
Discurso
directo: Sirve para reproducir textualmente
las palabras de un personaje.
Ejemplo: Juan pensó: “aquí no
aguanto yo dos días”.
Discurso
directo libre: El narrador recoge
las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo;
pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas
tipográficas.
Ejemplo “La situación era caótica. Allí
no aguantaba él dos días.
Discurso
indirecto: En este caso se acomodan las palabras
de alguien a una nueva situación comunicativa
Ejemplo: “Juan pensó que allí no
aguantaba él dos días
Discurso indirecto libre: Es aquel
que no emplean un verbo introductor.
Ejemplo:” Ella se acercó ¿Había alguien ahí?”
Tipos de narrador:
Punto de vista o Posición del narrador:
Con la narrativa del siglo XX, se producen cambios
en el llamado “Punto de vista”. Punto de vista es el ángulo de visión, el foco narrativo,
el punto óptico en que se sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe
varios nombres como perspectiva, foco de narración, visión.
Se pueden hacer varias clasificaciones de la
posición del narrador, según los autores:
Una primera clasificación
diferencia cuatro focos de narración:
Esta es en forma general.
1. Primera persona: un personaje cuenta su propia
historia.
2. Primera persona observadora: un personaje narra
en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado.
3. Narrador-Observador: el narrador no penetra en
la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se
abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector.
4. Narrador omnisciente: escribe en tercera
persona.
- Otros establecen una triple
focalización:
1. Visión “por detrás”: típica de la narrativa
hasta el siglo XX, supone un narrador que conoce todo, narrador omnisciente.
2. Visión “con”: el narrador sabe lo mismo que los
personajes. Uno de ellos se convierte en el centro del relato, empleando una
primera o tercera persona.
3. Visión “desde afuera”: el narrador se limita a
contar lo que ve.
Friedman divide los puntos de
vista en:
1. Omnisciencia editorial: el narrador se inmiscuye
en la historia.
2. Omnisciencia neutral: el narrador utiliza la
tercera persona de un modo impersonal, no interviene directamente.
3. El Yo como testigo: un personaje narra en
primera persona, apenas conoce los pensamientos de los demás personajes.
4. El Yo como protagonista: también llamado
narrador protagonista. Habla de sus pensamientos, etc.
5. Omnisciencia multi-selectiva: la historia llega
directamente a través de la conciencia de los personajes, no hay narrador.
6. Omnisciencia selectiva: el punto de vista gira
en torno a un único personaje.
7. Modo dramático: se suprime el narrador. El
lector debe deducir lo que piensan los personajes por sus palabras y gestos. Se
busca objetividad absoluta.
8. Cámara: se intenta presentar una historia tal
como lo haría una cámara fotográfica.
3- Tipos de narrador:
Un complemento de lo anterior:
• Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los
personajes en tercera persona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído
o pensado por un solo personaje.
• Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.
• Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.
Tercera persona omnisciente limitado: El autor
se refiere a todos los personajes en tercera persona pero narra los hechos
desde la perspectiva de un personaje concreto y lo que éste ve, siente y piensa.
• Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes.
• Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona.
• Primera persona periférica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista.
• Primera persona testigo: un testigo de la acción que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos.
• Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del protagonista consigo mismo.
- Narrador editor: El autor de la obra se hace pasar por el
editor de la misma dando a entender al lector que ha encontrado o le han
solicitado que publique la obra. Esto permite al narrador editor salir y entrar
en el juego narrativo de la obra.
Te propongo estos ejercicios de
reconocimientos:
Estudia con detenimiento los
narradores de los tres párrafos que se presentan a continuación. De cada uno de
ellos identifica: a) clasificación, b) punto de vista gramatical
y c) grado de conocimiento de la historia.
Párrafo: 1
Los ojos penetrantes del
capataz abarcaron de una ojeada el cuerpecillo en deble del muchacho. Sus
delgados miembros y la infantil inconsciencia del moreno rostro en el que
brillaban dos ojos muy abiertos como medrosa bestezuela, lo Impresionaron
desfavorablemente, y su corazón endurecido por el espectáculo diario de tantas
miserias, experimentó una piadosa sacudida a la vista de aquel pequeñuelo
arrancado a sus juegos infantiles y condenado como tantas infelices criaturas a
languidecer miserablemente en las húmedas galerías, junto a las puertas de
ventilación. (“La compuerta número 12” Baldomero Lilio 138).
a) ______________________
b) ______________________
c) ______________________
Párrafo: 2
Nadie me comprende. Por eso
prefiero refugiarme aquí. Sí, aquí hay buenas compañías. El Maistro nunca me
dice nada y deja que me lleve las revistas a mi casa, aunque tengo que
esconderlas.
Todos son mentirosos, pero
tengo muchísimos amigos: Tarzán, Batman, Supermán, Lulú… Todos ellos me gustan.
Otros no, son para niños tontos. ¡Rolando el Rabioso! Es el que más me encanta.
Otro poco, los Super sabios. (“Todos tienen premio, todos” Emiliano Pérez Cruz
706).
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Párrafo: 3
Cuando me relataste el sueño
comenté que más bien parecía un cuento. De primera intención no pensé en
escribirlo porque no era mi sueño, lo habías soñado tú. Pero llevo varios días
dándole vueltas en la cabeza o él ha estado varios días insistentemente rondando,
como si en realidad quisiera que lo escribiera. Es posible que no puedas
reconocerlo, que le añada o le quite detalles, que lo adorne de forma distinta
a como lo percibiste originalmente, que me recree en aspectos que para ti no
tienen importancia; o es posible que reconozcas en él tu propio sueño y acaso
te sorprenda…(“El sueño ajeno” Carmen Zeta Pérez 29)
a) _________________________
b) _________________________
c) _________________________
Menciona qué focaliza el narrador en cada uno de los
párrafos.
Párrafo: 1 ________________________________________
Párrafo: 2_________________________________________
Párrafo: 3_________________________________________
Instrucciones:
Lee los fragmentos de cuentos a
continuación y contesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta
poco antes de la cena. Un reloj decucú. La señora bordando puntualmente en el
mueble de caoba. Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el
tenedor de libros, fiel a su costumbre, salió para la esquina a comprar
cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se detuvo en la
esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta la siguiente. Al llegar a
ésa no se detuvo y continuó caminando hacia la próxima, y continuó caminando
hacia la próxima, y continuó caminando hacia la próxima. Y de ese modo duró
veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina… (“Que veinte años no
es nada” Pedro Antonio Valdez 14).
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos
todos los días, excepto los domingos y sábados por la tarde, y algunos domingos
también, cuando celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos.
Ella iba con su madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los
zapatos. No me le podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos,
sonriéndonos. Y luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y
entonces sí podíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que
sobre los techos, los dos bajo su sombrilla roja. (“Los novios” Senel Paz 60.)
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me
lo pregunta para entrar de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo.
Pero usted hace mucho que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a
usted. Desde la época en que empezó a encontrarse con mi madre en el café de
Larragaña y Rivera, o en este mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso.
Usted a lo mejor piensa, pero es porque no sabe toda la historia.
( “Réquiem con tostadas” Mario Benedetti 39).
1. El punto de vista gramatical empleado por el narrador
del Fragmento A es:
a. segunda persona.
b. primera persona.
c. tercera persona.
La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. agente.
b. observador.
El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado
deconocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.
b. Fragmento A.
c. Fragmento B.
En el Fragmento B
el narrador focaliza a:
a. una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.
b. la madre de su novia.
c. los cumpleaños que se celebraban los domingos en su vecindario.
En el Fragmento C,
el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.
b. es el autor del cuento.
c. es un personaje que participa en la historia.
El punto de vista
gramatical que utiliza el narrador del Fragmento C es:
a. primera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
El grado de
conocimiento de la historia del narrador del Fragmento B es:
a. total.
b. parcial.
En el Fragmento A,
el narrador focaliza:
a. la forma particular en que un hombre se aleja de su
hogar.
b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.
c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Ejercicio 4:
Lee el párrafo a continuación y
contesta las preguntas.
El primero de enero de 1922,
Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el
fondo del zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre
había muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la
inquietó la letra desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar
la hoja; Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis
de veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un
compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Fein o Fain, de Río
Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto. (“Emma Zunz”
Jorge Luis Borges 190).
1. ¿Cuál es el punto de vista gramatical empleado por el
narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda persona.
Primera persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Segunda persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?
________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de la
historia del
Narrador cuando emplea la tercera persona gramatical del
empleo
de la primera persona?
________________________________________________________
________________________________________________________
Lee los
fragmentos de cuentos a continuación y contesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena. Un reloj de cucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba. Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor de libros, fiel a su costumbre, salió para la esquina a comprar cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se detuvo en la esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta la siguiente. Al llegar a esa no se detuvo y continuó caminando hacia la próxima y continuó caminando hacia la próxima y de ese modo duro veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina…
Fragmento B:
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto los domingos y sábados por la tarde, y algunos domingos también, cuando celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a todos. Ella iba con su madre, llena la cabeza de lazos, cintas y cascabeles en los zapatos. No me le podía acercar, pero nos mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y luego, ya acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces sí podíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que sobre los techos, los dos bajo su sombrilla roja.
Fragmento C:
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar de algún modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace mucho que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a usted. Desde la época en que empezó a encontrarse con mi madre en el café de Larragaña y Rivera, o en este mismo. No crea que los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero es porque no sabe toda la historia.
1. El punto de vista gramatical empleado por el narrador del Fragmento A es:
a. Segunda persona.
b. Primera persona.
c. Tercera persona.
2. La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. Agente.
b. Observador.
3. El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado de conocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.
b. Fragmento A.
c. Fragmento B.
4. En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. Una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.
b. La madre de su novia.
c. Los cumpleaños que se celebraban los domingos en su vecindario.
5. En el Fragmento C, el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.
b. Es el autor del cuento.
c. Es un personaje que participa en la historia.
6. El punto de vista gramatical que utiliza el narrador del Fragmento C es:
a. primera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
7. El grado de conocimiento de la historia del narrador del Fragmento B es:
a. total.
b. parcial.
8. En el Fragmento A, el narrador focaliza:
a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.
b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.
c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Ejercicio:
Lee el párrafo a continuación y contesta las
preguntas.
El primero de enero de 1922, Emma Zunz, al
volver de la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del
zaguán una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había
muerto. La engañaron, a primera vista, el sello y el sobre; luego la inquietó
la letra desconocida. Nueve o diez líneas borroneadas querían colmar la hoja;
Emma leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de
veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé. Un
compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Fein o Fain, de Río
Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del muerto.
1. Cuál es el punto de vista gramatical
empleado por el narrador?
_______________________________________________________
2. Cambia el punto de vista a primera y segunda persona.
Primera persona.
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
Segunda persona:
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
3. ¿Qué efecto crea el empleo de la primera persona?
________________________________________________________
4. ¿En qué se diferencia el grado de conocimiento de la historia del narrador cuando emplea la tercera persona gramatical del empleo de la primera persona?
________________________________________________________
________________________________________________________
5. ¿Qué focaliza el narrador del fragmento?
ACTIVIDADES
-Identifica las
técnicas narrativas de los siguientes textos.
1.- Me niego a corresponder, a representar el papel
de esposa de alta clase, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la
batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada por su
trabajo con la típica frase:” Has estado maravillosa, querida”.
Narrador:……………………………..
Orden:………………………………
Punto
de
vista:……………………………..
Discurso:………………………………
2.- La mañana del 4 de octubre, Gregorio
Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y
hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba
a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado a su fin.
Narrador:…………………………..
Orden:…………………………….
Punto de
vista:…………………………..
Discurso:…………………………….
Me parece muy bueno el material lo unico es que estaba extenso :-)
ResponderEliminarME PARECE UN MUY BUEN TRABAJO BIEN EXPLICADO
ResponderEliminarFELICITACIONES PROFE!! :)
El texto es muy bueno y me pareció interesante la parte del narrador observador
ResponderEliminarEl material esta muy bueno profe, sobre todo porque algunas cosas las vamos a ver con usted este año en 9°.
ResponderEliminarY esta muy bien explicado y argumentado, pero un poco largo jajajajjaan GRACIAS PROFE!!!!!
Interesante , Solo que estaba un poco largo pero en general el materal estaba excelente.
ResponderEliminarel material esta bastante desarrollado y de la mejor manera, muy bien profe
ResponderEliminarMuy buen material muy completo aunque me demore algo en leerlo pero me enseño muchas cosas y me aclaro muchas dudas de años anteriores.
ResponderEliminarMuy buen material lo malo es que es muy largo.
ResponderEliminarMe gusto mucho los temas en especial ( clasificación del narrador y tipos de narrador).
ResponderEliminarMe gusto mucho el material, muy bien explicado
ResponderEliminarEsta muy bueno el material muy completo y muy bien argumentado me gusto mucho esta muy interesante profesor me gusto mucho el tema (Clasificación del narrador Desde dónde mira el narrador)
ResponderEliminarEsta muy explicado y un poco largo la verdad.
ResponderEliminarMUY BUENO EL MATERIAL BUENA FORMA DE ENSEÑAR Y DE NOSOTROS APRENDER FELICITACIONES
ResponderEliminaresta muy bien explicado el contenido y un poco largo pero lo explico muy bien :)
ResponderEliminarinteresante
Esta muy bien explicado muy interesante lo de (el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.) muy buen resumen
ResponderEliminarExcelente ! Material, me pareció cheverisimo , ya que explica todo perfectamente, sobre todo con los Narradores, Gracias profe.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme pareció muy interesante el tema esta bien explicado
ResponderEliminarme parece muy interesante y muy llamativo porque se sabe expresar muy bien al hablar y esta muy bien especificado
ResponderEliminaresta muy bien el tema aunque esta muy largo esta perfecto bien explicado
ResponderEliminares muy bueno pero es muy extenso
ResponderEliminarQue buen tema profesor, muy chevere leer y poder tener ejercicios para ponerlos en practica y ademas ir ensayando para algún cuento, novela u otro texto muchas gracias.
ResponderEliminarAdemas no juzgo que el tema es extenso, por que lo debería ser, ademas que es un pequeño rezumen muy bien argumentado y explicado. La cual muy importante para el desarrollo de las clases durante el grado 9° de secundaria, el cual muchos estamos cursando.
ResponderEliminarMe pacerio muy bueno el tema e interesante lo que dice, nunca había dado algo tan a fondo y menos por internet. Lo que no me pareció muy bien es, muy largo pero sin duda es un buen tema que se debe poner en practica.
ResponderEliminarMe falto decir que estaba muy bien argumentado y explicado lo cual no veo mucho en las informaciones por internet y le doy gracias por eso.
ResponderEliminarAtt: Alejandro Baza Melendez 9°C
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece muy bien argumentado para mayor entendimiento del tema y muy practico para el area de castellano att:Juan Gaviria 9-C
ResponderEliminarMe parecio un tema muy bien argumentado esta muy bien explicado ademas de eso nos pone la mente en practica y a desarrollar esta muy interesante Felicitaciones Profesor att:Camilo Suarez Lugo 9_C
ResponderEliminarMUY BUEN TEMA ARGUMENTACION, REDACCION, EJERCICIOS, ETC. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION
ResponderEliminarMuy Completo El tema Muchas Gracias
ResponderEliminarBy:Sebastian Ortega 9-C
Excelente el abordaje y muy didáctico en su desarrollo ... gracias por el esfuerzo, es de gran utilidad ...
ResponderEliminar